jueves, 26 de junio de 2014

TERCERA LECTURA


CONTROL DE LA TERCERA LECTURA

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO PLURINACIONAL

 

 

La idea de Estado Plurinacional es producto de varios procesos de lucha y, de una acumulación histórica que han creado las condiciones de posibilidad de la Asamblea Constituyente y de la reforma del Estado, dos son las condiciones histórico-políticas de posibilidad para la construcción de un Estado-nación y para su definición.

 

Aquí nos centraremos en el conjunto de fuerzas y procesos vinculados a la idea de construcción de un Estado Plurinacional. Es en estos procesos que se ha ido articulando la idea de un Estado Plurinacional, para construir un Estado Plurinacional tiene que haber naciones.

 

El sujeto y el espacio en el que se concibe el Estado Plurinacional es el Pacto de Unidad. Aquí cabe subrayar la idea de que el Estado Plurinacional tiene la finalidad de ser un proceso y un medio de descolonización.

 

Como de Estado se trata, es decir, de forma de gobierno, uno de los principales rasgos de la idea de Estado Plurinacional es que el conjunto de los poderes públicos tenga una representación directa de los pueblos y naciones indígenas originarias y también campesinas. El Estado Plurinacional implica también pensar que hay varias formas de vida política, en particular, varias formas de democracia. La plurinacionalidad en la nueva Constitución Política de Bolivia

 

La nueva Constitución Política de Bolivia define al Estado como un Estado unitario social de derecho, plurinacional, comunitario, libre e independiente, soberano, democrático, multicultural, descentralizado y con autonomías. El Estado Plurinacional en la historia de la teoría política y la construcción de los Estados modernos

 

Discurramos por un momento sobre el Estado Plurinacional en relación a las trayectorias históricas de la teoría política y la construcción de los Estados modernos.

 

En todo caso, el vínculo fuerte ha sido Estado y Nación. Un régimen consociacional no es un Estado Plurinacional.

 

Como el eje central del desarrollo de la teoría política moderna ha sido la idea de Estado-nación, por lo menos en los últimos dos siglos, no hay definiciones muy trabajadas de Estado Plurinacional. En este sentido, no hay una idea consensual sobre la definición de Estado Plurinacional, es algo que está en debate, en construcción. La nación es una construcción política. En ese sentido, una nación es un proceso de unificación política que incluso puede contener diversidad cultural y social. Al pensar nación es más importante la dimensión política, de unificación política, que el de la homogeneidad cultural, ya que de hecho la mayor parte de los Estados-nación modernos son formas de unificación política y cultural montadas sobre algún grado más o menos significativo de diversidad cultural.

 

Puede haber un proceso de construcción política multicultural, incluso un Estado Plurinacional, que se levante sobre colectividades que han desarrollado una identidad diferenciada, formas de unificación política diferenciadas, incluso diferencias lingüísticas y de memoria histórica pero que, sin embargo, compartan un mismo tipo de estructuras sociales, incluso un mismo tipo de estructuras políticas.

 

Es la estructura del Estado moderno burocrático, supuestamente racional y universal, al que prima por sobre los procesos políticos de los diferentes pueblos y culturas.

 

En este sentido, la fase de implementación de la Constitución, en lo que respecta a Estado Plurinacional, en realidad está reduciendo el grado de plurinacional que contenía potencialmente la Constitución. A eso responde la idea de un Estado Plurinacional.

 

Un Estado Plurinacional que responde al tipo de diversidad cultural existente en Bolivia, sólo puede mantenerse y desarrollarse sobre la defensa y ampliación de una diversidad de formas de propiedad colectiva de la tierra. En la medida en que esto no esté incluido, estamos todavía en una fase de Estado colonial y no en un Estado Plurinacional.

 

Podemos concluir que la idea de Estado Plurinacional es producto de varios procesos de lucha y, de una acumulación histórica que han creado las condiciones de posibilidad de la Asamblea Constituyente y de la reforma del Estado, centrados en el conjunto de fuerzas y procesos vinculados a la idea de construcción de un Estado Plurinacional, en estos procesos que se ha ido articulando la idea de un Estado Plurinacional.

 

Para construir un Estado Plurinacional tiene que haber naciones; asimismo, implica también pensar que hay varias formas de vida política, en particular, varias formas de democracia.

 

La nueva Constitución Política de Bolivia define al Estado como un Estado unitario social de derecho, plurinacional, comunitario, libre e independiente, soberano, democrático, multicultural, descentralizado y con autonomías.

 

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