CONTROL
DE LA TERCERA LECTURA
CONSIDERACIONES
SOBRE EL ESTADO PLURINACIONAL
La
idea de Estado Plurinacional es producto de varios procesos de lucha y, de una
acumulación histórica que han creado las condiciones de posibilidad de la
Asamblea Constituyente y de la reforma del Estado, dos son las condiciones
histórico-políticas de posibilidad para la construcción de un Estado-nación y
para su definición.
Aquí
nos centraremos en el conjunto de fuerzas y procesos vinculados a la idea de
construcción de un Estado Plurinacional. Es en estos procesos que se ha ido
articulando la idea de un Estado Plurinacional, para construir un Estado
Plurinacional tiene que haber naciones.
El
sujeto y el espacio en el que se concibe el Estado Plurinacional es el Pacto de
Unidad. Aquí cabe subrayar la idea de que el Estado Plurinacional tiene la
finalidad de ser un proceso y un medio de descolonización.
Como
de Estado se trata, es decir, de forma de gobierno, uno de los principales
rasgos de la idea de Estado Plurinacional es que el conjunto de los poderes
públicos tenga una representación directa de los pueblos y naciones indígenas
originarias y también campesinas. El Estado Plurinacional implica también
pensar que hay varias formas de vida política, en particular, varias formas
de democracia. La plurinacionalidad en
la nueva Constitución Política de Bolivia
La
nueva Constitución Política de Bolivia define al Estado como un Estado unitario
social de derecho, plurinacional, comunitario, libre e independiente, soberano,
democrático, multicultural, descentralizado y con autonomías. El Estado Plurinacional en la historia de la
teoría política y la construcción de los Estados modernos
Discurramos
por un momento sobre el Estado Plurinacional en relación a las trayectorias
históricas de la teoría política y la construcción de los Estados modernos.
En
todo caso, el vínculo fuerte ha sido Estado y Nación. Un régimen consociacional
no es un Estado Plurinacional.
Como
el eje central del desarrollo de la teoría política moderna ha sido la idea de
Estado-nación, por lo menos en los últimos dos siglos, no hay definiciones muy
trabajadas de Estado Plurinacional. En este sentido, no hay una idea consensual
sobre la definición de Estado Plurinacional, es algo que está en debate, en
construcción. La nación es una construcción política. En ese sentido, una
nación es un proceso de unificación política que incluso puede contener
diversidad cultural y social. Al pensar nación es más importante la dimensión
política, de unificación política, que el de la homogeneidad cultural, ya que
de hecho la mayor parte de los Estados-nación modernos son formas de
unificación política y cultural montadas sobre algún grado más o menos
significativo de diversidad cultural.
Puede haber un proceso de construcción política
multicultural, incluso un Estado Plurinacional, que se levante sobre
colectividades que han desarrollado una identidad diferenciada, formas de
unificación política diferenciadas, incluso diferencias lingüísticas y de
memoria histórica pero que, sin embargo, compartan un mismo tipo de estructuras
sociales, incluso un mismo tipo de estructuras políticas.
Es la estructura del Estado moderno
burocrático, supuestamente racional y universal, al que prima por sobre los
procesos políticos de los diferentes pueblos y culturas.
En
este sentido, la fase de implementación de la Constitución, en lo que respecta
a Estado Plurinacional, en realidad está reduciendo el grado de plurinacional
que contenía potencialmente la Constitución. A eso responde la idea de un
Estado Plurinacional.
Un
Estado Plurinacional que responde al tipo de diversidad cultural existente en
Bolivia, sólo puede mantenerse y desarrollarse sobre la defensa y ampliación de
una diversidad de formas de propiedad colectiva de la tierra. En la medida en
que esto no esté incluido, estamos todavía en una fase de Estado colonial y no
en un Estado Plurinacional.
Podemos
concluir que la idea de Estado Plurinacional es producto de varios procesos de
lucha y, de una acumulación histórica que han creado las condiciones de
posibilidad de la Asamblea Constituyente y de la reforma del Estado, centrados en
el conjunto de fuerzas y procesos vinculados a la idea de construcción de un
Estado Plurinacional, en estos procesos que se ha ido articulando la idea de un
Estado Plurinacional.
Para
construir un Estado Plurinacional tiene que haber naciones; asimismo, implica
también pensar que hay varias formas de vida política, en particular,
varias formas de democracia.
La
nueva Constitución Política de Bolivia define al Estado como un Estado unitario
social de derecho, plurinacional, comunitario, libre e independiente, soberano,
democrático, multicultural, descentralizado y con autonomías.
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